Friday, December 3, 2021

¿Quiéres acceder a todo nuestro contenido? Suscríbete ahora

MÁS

    ÚLTIMA HORA

    ¿Cómo recurrir una multa por incumplir con el estado de alarma?

    El Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el estado de alarma que rigió en España entre marzo y junio del pasado 2020 por la pandemia de Covid-19. Este fallo obliga al Gobierno central a devolver todas las multas expedidas durante ese período a aquellos ciudadanos que no cumplieron con el confinamiento. Asimismo, se anularán los expedientes en curso.

    La planificación del reintegro del dinero ha sido elaborada por los ministerios de Política Territorial y Economía en conjunto con el Tesoro Público. Según recoge El País de fuentes oficiales, los afectados no tienen que realizar ningún trámite más allá de proporcionar a las autoridades su número de cuenta cuando les sea requerido.

    No obstante, en Aires Buenos hemos consultado a personas que han sido sancionadas por saltarse el confinamiento y nos han confirmado que el procedimiento no es tan sencillo como se ha comunicado oficialmente.

    Lo que hay que hacer es redactar un escrito solicitando que se revoque la sanción, enviarlo a la administración pública y luego esperar unos cuantos meses a que se haga efectiva la devolución del dinero.

    Por otro lado, aún resta saber que ocurrirá con el segundo estado de alarma, llevado a cabo entre el 26 de octubre de 2020 y mayo de 2021. Se estima que el TC podría dictaminar algo similar, lo cuál implicaría la devolución de cientos miles de multas más.

    ¿Cuántas multas se pusieron por incumplir el estado de alarma?

    Según el Ministerio del Interior, se han impuesto más de un millón de multas desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio. Han sido 1.142.127 en total. Y a esto debemos sumarle las 220.296 sanciones aplicadas durante el segundo estado de alarma. Se estima que el Gobierno tendrá que devolver una suma cercana a los setenta millones de euros.

    Fuente: Ministerio del Interior vía EP Data (Europa Press)

    De todas estos expedientes de sanción, 284.698 fueron abiertos por la Policía Nacional y 327.509 por la Guardia Civil. Los restantes corresponden a la policía local de los diferentes municipios.

    ÚLTIMA HORA

    NO TE LO PIERDAS

    ¡NO TE PIERDAS NADA!

    Si quieres estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales, no olvides suscribirte con nosotros, ¡EL PRIMER MES ES GRATIS!