Friday, December 3, 2021

¿Quiéres acceder a todo nuestro contenido? Suscríbete ahora

MÁS

    ÚLTIMA HORA

    Los Palacios y Villafranca: conoce los orígenes de Gavi, el presente y futuro del fútbol español

    Dicen que preguntando se llega a Roma. Y preguntar es algo que en Aires Buenos se nos da de maravilla. Después de la clasificación de España a la final de la Nations League, nos picó la curiosidad y quisimos saber un poco más sobre la estrella del momento: Pablo Paéz Gavira, más conocido como Gavi. Con apenas 17 años y 62 días, el futbolista del FC Barcelona se transformó el pasado miércoles en el jugador más joven en vestir la camiseta de la selección española.

    Semejante logro ha llenado de orgullo a los casi cuarenta mil habitantes de Los Palacios y Villafranca, el pueblo donde nació. Y hasta allí nos dirigimos para conocer con más detalle los orígenes de este chaval.

    Llegamos a Los Palacios con poca información pero con un objetivo claro: conversar con los amigos y familiares del niño que ha escrito su nombre en la historia grande del fútbol español. Lo primero que hacemos es visitar el taller mecánico Gavira. En medio de la faena, nos recibe José María con total amabilidad. Al consultarle por Gavi, el mecánico saca pecho y nos responde que es su sobrino; hijo de su prima hermana.

    José María lleva una hora intentando desayunar pero el trabajo no lo deja. Aún así, se toma el tiempo para resolver cada una de nuestras dudas. “La familia está muy contenta y muy orgullosa de la progresión que ha tenido el niño en el poco tiempo que lleva en el fútbol”, explica el tío de Gavi con una sonrisa de oreja a oreja. Después de una breve pero interesante conversación, agradecemos a Gavira por su hospitalidad y lo dejamos comer tranquilo su bocadillo.

    Nuestro siguiente destino es el Estadio Municipal Las Marismas, el lugar donde Gavi dio sus primeros pasos como futbolista. Es ahí donde tiene sus instalaciones La Liara Balompié, el club donde empezó el actual hombre del Barça. Allí jugó cuando era pequeño. Después pasó al Real Betis y, posteriormente, al conjunto ‘culé’. Gavi viajó de Los Palacios y Villafranca hasta Barcelona con apenas 11 años. El primer año estuvo acompañado de sus padres, aunque luego se quedó solo. El resto ya es historia conocida. 

    Miguel Benítez, directivo de La Liara, recuerda que a Gavi ya se le notaban sus condiciones cuando tenía apenas 6 años. “Tenía cualidades que no eran normales para un niño de su edad”, detalla Benítez.

    Continuamos nuestra ruta por Los Palacios y Villafranca hasta llegar a la casa donde nació y se crio la gran promesa del fútbol español. Mari Carmen, su tía, cuenta que el niño “se pasaba todo el día con el balón de aquí para allá”, algo que ratifican todos los vecinos con los que nos paramos a hablar. 

    Justo al lado de la casa de Aurora, la abuela de Gavi, vive Charo, la madre de Juan Antonio Godino, ex jugador del Real Murcia, del Sant Andreu y del Real Jaén, entre otros. Es que Los Palacios y Villafranca se caracteriza por ser una máquina de formar futbolistas profesionales. Allí también nacieron deportistas de la talla de Jesús Navas y Fabián Ruíz.

    Charo admite saber poco de fútbol, pero recuerda que su hijo y su marido ya veían a Gavi jugar en el barrio y le notaban una habilidad superior a la del resto de los niños de su edad.

    Lo más curioso del caso Gavi, es que su pasión por la pelota no viene de familia, sino que fue algo que adquirió por su propia cuenta. “Al padre de Gavi no le gusta el fútbol. Y al abuelo menos. El flamenquito si, pero ¿fútbol? Jamás”, bromea Antonio Silvestre, vecino y amigo de la familia Páez Gavira.

    A pesar de su meteórico ascenso, Pablo Martín Páez Gavira no olvida sus raíces. Aunque triunfa en el FC Barcelona y en la selección nacional, Gavi mantiene los pies sobre la tierra. Quienes lo conocen, siguen viendo en él a aquel niño que se pasaba horas y horas pateando el balón frente a la casa de su abuela. Se trata simplemente de un joven que sueña con ser exitoso haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol.

    Los Palacios y Villafranca: una fábrica inagotable de talentos

    Futbolistas de Los Palacios y Villafranca

    Los Palacios y Villafranca ha visto nacer y crecer a una enorme cantidad de futbolistas más allá de Gavi. Jesús Navas (Sevilla FC y Manchester City) y Fabián Ruíz (Real Betis y Napoli) son los más destacados, pero no los únicos. De la canteras de sus clubes han surgido varios talentos.

    Futbolistas nacidos en Los Palacios y Villafranca:

    • Pablo Martín Páez Gavira (5/08/2004) | FC Barcelona – Selección de España
    • Ismael Gutiérrez (10/10/2000) | Real Betis Balompié – Deportivo Alavés – Atlético de Madrid B – Málaga CF
    • Fabián Ruíz (3/04/1996) | Real Betis Balompié – Elche CF- SSC Napoli – Selección de España
    • Bernabé Barragán Mestre (18/02/1993) | Real Betis B – Atlético de Madrid B – Gimnàstic de Tarragona – Albacete Balompié
    • Jesús Navas (21/11/1985) | Sevilla FC – Manchester City – Selección de España
    • Marco Navas (21/09/1982) | Sevilla Atlético – Sevilla FC – Poli Ejido – Xerez – Albacete Balompié – CD Guadalajara – Sociedad Deportiva Huesca – Elche CF – Club Deportivo Leganés – Real Club Recreativo de Huelva – Bury Football Club – Club Deportivo Cabecense – La Liara Balompié
    • Juan Antonio Godino (24/02/1978) | Guadaix – Real Murcia – CF Ciudad de Murcia – Sant Andreu – Real Jaén
    • Joaquín Bornes (24/03/1975) | Los Palacios CF – Real Club Recreativo de Huelva – Real Betis Balompié – Elche CF – Raith Rovers FC – SD Ponferradina – Jerez Industrial CF

    ÚLTIMA HORA

    NO TE LO PIERDAS

    ¡NO TE PIERDAS NADA!

    Si quieres estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales, no olvides suscribirte con nosotros, ¡EL PRIMER MES ES GRATIS!