jueves, enero 27, 2022

¿Quiéres acceder a todo nuestro contenido? Suscríbete ahora

MÁS

    ÚLTIMA HORA

    ¿Qué son los famosos “clickbaits” y por qué son tan importantes?

    ¿Qué son los ClickBaits?

    Instagram, Facebook, Twitter, Tiktok o cualquier otra red. Quién tiene una empresa sabe perfectamente que tener presencia en las redes sociales ya no es una opción sino una obligación. Para lograr el éxito en los negocios, hoy en día es fundamental hacer un uso apropiado de ellas. En la actualidad solo triunfa lo que se comparte. Y por supuesto, los medios de comunicación tradicionales no están exentos de ello. En los tiempos que corren, el periodismo se las debe ingeniar para combinar información de calidad con estrategias de marketing digital lo suficientemente efectivas para captar online la atención de nuevos lectores. Estar bien posicionados en los buscadores de Internet (SEO) es igual o más importante que el contenido en si mismo.

    Los medios de comunicación han sufrido infinidad de cambios en los últimos años. Con el uso masivo de las nuevas tecnologías se ha registrado una caída muy fuerte en la venta de periódicos de papel, de manera tal que la prensa depende cada vez más de la publicidad online. Esta es justamente la única partida publicitaria que se ha visto incrementada en los últimos años. Internet ha cambiado las reglas del juego.

    La importancia de los «Clickbaits»

    Clickbaits

    La financiación de los medios digitales depende en gran parte del tráfico de visitas de sus respectivas páginas web. Esto es lo que determina el volumen y el coste en la compraventa de publicidad. Teniendo en cuenta esto, los medios están obligados a incrementar el tráfico de visitas en sus páginas para subsistir. Es decir, tienen la imperiosa necesidad de lograr más “clicks”.

    Por este motivo es que han aparecido los “clickbaits”, que son artículos de escaso contenido pero que suelen llamar mucho la atención al ser compartidos en redes. No importa si la información es escasa. Si el titular y la imagen son llamativas, el usuario tiende a “caer en la trampa” y pinchar en el enlace.

    Para saber que contenido puede resultar atractivo para la gente, los periódicos y revistas digitales suelen recurrir a herramientas de software analítico que permiten seguir las preferencias de su audiencia. Muchos medios establecen su agenda periodística en base a ello.

    Para saber que contenido puede resultar atractivo para la gente, los periódicos y revistas digitales suelen recurrir a herramientas de software analítico que permiten seguir las preferencias de su audiencia. Muchos medios establecen su agenda periodística en base a ello. Se mide la aceptación de una información de forma instantánea identificando qué fotos, titulares, autores, temas y enfoques captan mayor interés. En definitiva, logran detectar los temas que más éxito generan en las redes sociales para después convertirlos en contenidos informativos y devolverlo a las redes para que continúen su tráfico.

    Una fórmula que no falla: se publica un artículo sensacionalista con un marco de representación personal, emocional o anecdótico (conceptualizado como “soft news”) y se le añade algún elemento audiovisual llamativo para convertirlo en ”contenido viral”.

    Los “clickbaits” son el medio y no la finalidad

    En muchos casos, los artículos denominados “clickbaits” son el medio y no la finalidad. Lo que a ciertos lectores les puede resultar interesante, a otros les puede parecer una auténtica aberración o un atentado al periodismo. El contenido es el núcleo soberano de cualquier periódico, pero no lo único. Contar con buena información es importante, pero hay que saber dosificarla y comprender contarla de un modo que resulte atractivo para el público. Para que la gente se interese en un artículo determinado, se necesita generar un marco propicio. Y dicho marco se crea, principalmente, a través de Internet y las redes sociales.

    Para mas artículos haz click aquí

    ÚLTIMA HORA

    NO TE LO PIERDAS

    ¡NO TE PIERDAS NADA!

    Si quieres estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales, no olvides suscribirte con nosotros, ¡EL PRIMER MES ES GRATIS!