Friday, December 3, 2021

¿Quiéres acceder a todo nuestro contenido? Suscríbete ahora

MÁS

    ÚLTIMA HORA

    Los secretos del serranito, el bocadillo más tradicional de Andalucía

    Los sinónimos son palabras diferentes pero que tienen el mismo significado o que significan prácticamente lo mismo. Y sin duda alguna, esto es lo que ocurre con las palabras Andalucía y serranito, el bocadillo andaluz por excelencia. Todo un símbolo de la gastronomía del sur de España. Se trata de una combinación de ingredientes simples y autóctonos que al juntarlos crean una receta perfecta. 

    Pero eso no es todo. Sería injusto decir que existe un único serranito, pues cada restaurante de Andalucía ofrece en su carta diferentes variantes de él y cada uno de ellos quiere demostrarnos que hay mil y una formas de jugar con estos ingredientes. Es un plato comodín y que, como todos, tiene sus secretos: un filete de lomo de cerdo (en su versión original), acompañado de algunas lonchas de jamón serrano, rodajas de tomate y pimiento verde frito, todo ello dentro de un pan llamado viena andaluza. Y, por supuesto, no pueden faltar las patatas fritas a su lado.

    También existe una versión más moderna del serranito, hecha con pechuga de pollo y con algunas salsas adicionales como, por ejemplo, el alioli, que le da un toque especial… Pero en este artículo nos centraremos en el original.

    El serranito es tan importante que incluso tiene su propia  “biografía” en Wikipedia. Este bocata es un tesoro culinario de la zona de una sencillez en su elaboración que invita a repetirlo una y otra vez. Es económico y no hay bar en la región que no lo sirva. Además, es la excusa perfecta para juntarse con amigos y disfrutar de una caña, o unas cuantas… 

    Su popularización se la debemos a José Luis Cabezas Hernández, quien a inicios de la década del ochenta abrió un bar en la ciudad de Sevilla. Su apodo artístico, “José Luis del Serranito”, le dio nombre al local y también a su plato estrella. El bar “El Serranito” tuvo un gran éxito y acabó convirtiéndose en una popular cadena de restaurantes llamado “Mesones del Serranito”.

    Mesón Serranito

    En la actualidad, esta cadena sigue funcionando en Andalucía, pero la ausencia de turismo y las elevadas rentas del centro de Sevilla junto con la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 han provocado que uno de sus establecimientos más emblemáticos, el ubicado en la calle Alfonso XII, tenga que cerrar. Como consecuencia de este cierre de persianas, 40 personas quedaron sin trabajo. Y si bien el empresario hizo todo lo posible por seguir adelante con su negocio, aún reabriendo en fase 2, los posteriores olas de coronavirus seguidas de nuevas restricciones hacia la hostelería acabaron por fulminarlo.

    la ausencia del turismo, las elevadas rentas del centro de Sevilla y la crisis ocasionada por la pandemia lo han obligado a cerrar uno de sus establecimiebntos más emblemáticos

    Pero no te preocupes que aún quedan infinidad de sitios en Sevilla donde probar este exquisito bocadillo. El prestigioso “Mesón del Serranito” aún tiene locales en Rda. de Triana 10C. Antonia Díaz, 11. Asimismo, no podemos dejar de recomendarte que pruebes este delicioso plato en el Bar Cibeles II, ubicado en el corazón del tradicional barrio de Triana, más precisamente en la calle Justino Matute 6.

    También te dejamos la receta por si deseas hacerlo en tu casa:

    El serranito “auténtico”

    La receta del serranito “original” incluye un buen lomo de cerdo, sin adobar y jamón ibérico.

    Ingredientes:

    • – 2 rodajas de lomo de cerdo sin adobar
    • -1 pimiento verde
    • – 2 lonchas de jamón
    • -Pan viena andaluz
    • – ½ tomate
    • – 2 patatas grandes

    Y si buscas darle un toque más de sabor, una variante de este bocadillo incluye tortilla de patatas, para darle una vuelta de tuerca a este clásico andaluz.

    ÚLTIMA HORA

    NO TE LO PIERDAS

    ¡NO TE PIERDAS NADA!

    Si quieres estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales, no olvides suscribirte con nosotros, ¡EL PRIMER MES ES GRATIS!